Growing Season - ¡Gestiona y haz crecer tu propia granja!

Growing Season es un juego de mesa para dos personas, que nace inspirado en videojuegos de gestión de recursos, concretamente los de granja y agricultura; como la saga Harvest Moon, o el popular juego independiente Stardew Valley.
Mezclando construcción de mazos y gestión de recursos, Growing Season es un juego accesible y sencillo, que sirve como perfecta introducción a juegos de mesa más complicados y con más reglas, o como juego perfecto para partidas rápidas en el sofá, que no requieren de mucha preparación y que esconde bastante profundidad en la optimización de las manos y nuestros recursos.

Una partida normal de Growing Season dura unos 35 minutos, durante los cuales los jugadores construirán y harán crecer sus granjas, comenzando con tres parcelas de tierra y poco más que el esfuerzo de sus granjeros, y acabando la partida con una granja enorme, automatizada con aspersores y cosechadora, con varios establos con animales y pudiendo abordar los cultivos más complicados y lucrativos.


Los niveles de esta campaña son sencillos, no hay grandes ediciones alternativas ni nada por el estilo. Para intentar asegurar el éxito de la campaña y minimizar los errores por el camino, la sencillez es la clave, por lo que los primeros 200 mecenas se llevarán algunos extras por confiar en la campaña en sus primeras horas, y el resto de niveles son simplemente el juego base, o varias copias del mismo a precio reducido.

Con 10.000€ se hará realidad Growing Season, pero a partir de ahí queda todo un mundo de posibilidades y extras que se pueden añadir al juego sin modificar drásticamente su coste, para conseguir así que tenga más rejugabilidad, añadir variantes para más (o menos) jugadores y hasta una mini-expansión que añade mecánicas de "push your luck"!

Growing Season es un proyecto que nace de la pasión, e independientemente de la cifra que alcancemos, si logramos el mínimo estaremos tremendamente contentos de haber llegado tan lejos; realmente es un sueño hecho realidad haber diseñado este juego y nos morimos de ganas de compartirlo con vosotros. ¡Así que muchas gracias por considerarlo!


Por turnos, los jugadores robarán 5 cartas de su mazo de 15, estas serán una repartición de cartas de riego y cartas de cosecha; con las cartas de riego regarán y harán crecer sus cultivos, y con las cartas de cosecha los cosecharán y cobrarán su valor de venta.


Con el dinero obtenido podrán comprar más cultivos de la tienda de semillas, habiendo disponibles frutas y verduras de múltiples niveles de dificultad; desde las de crecimiento más rápido que generan poco dinero pero se cosechan con facilidad, hasta los cultivos más complicados de cuidar, pero que generan más beneficios al cosecharlos. Todos los cultivos que compremos se colocarán sobre las parcelas de terreno que tenemos disponibles en nuestra granja.


Si nos sobra dinero (o no queremos comprar más cultivos), podemos mejorar nuestras herramientas para que los siguientes turnos sean más efectivos; para ello solo tendremos que comprar las herramientas de cobre, plata u oro que nos ofrece el herrero y sustituirlas por una de las nuestras del descarte, para que así nos aparezca en los próximos turnos.


Si en algún momento de la partida nos sobran cartas de la mano, por no tener cultivos que regar o cosechar o por haber robado una combinación que no nos sirve en ese momento, siempre podemos ir a la mina a aprovechar el día intentando conseguir valiosos minerales, para ello basta con descartar dos cartas que no nos interesen y voltear una carta del mazo de mina, cobrando el dinero que indique si encontramos cobre, plata u oro, aunque muchas veces posiblemente solo encontremos piedras...


Conforme nuestros beneficios crezcan, podremos comenzar a mejorar nuestra granja, añadiendo establos con animales, que generarán dinero cada turno, nuevas parcelas de terreno con bonificaciones, o automatismos que harán la faena más dura por nosotros; como aspersores o la cosechadora, para ello, cada vez que consigamos 10 monedas, las podremos invertir en nuestro tablero de progresión, consiguiendo una mejora para nuestra granja, y acercándonos un poco a la victoria:

¡Se la llevará el granjero que consiga alcanzar las 100 monedas y complete su tablero antes!


Si has llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena! Ya sabes jugar a Growing Season, como has podido ver es un juego que se explica rápidamente, y las partidas duran entre 30 y 45 minutos una vez se han aprendido las reglas.

Sin embargo tras esta sencillez, se oculta más profundidad de la que pueda aparentar, con múltiples estrategias de juego viables; centrarse en la ganadería para generar mucho dinero de forma constante, mejorar a las herramientas más potentes para abordar los cultivos más valiosos pronto, automatizar la granja y centrarse en cultivos pequeños y rápidos, hay muchas estrategias en el juego base, y si alcanzamos los stretch goals, habrá muchas otras más para los jugadores más experimentados!
Growing Season nació al inicio de la pandemia del COVID-19, con más tiempo libre entre manos era el momento perfecto de comenzar a dar forma a una idea que hacía tiempo me rondaba la cabeza; llevar el colorido y alegre mundo de los videojuegos de granja, a las cartas, en un juego de gestión que sea accesible para todo el mundo.

La prioridad siempre ha sido la sencillez; hay montones de juegos de gestión centrados en el mundo de la agricultura, pero muy pocos que sirvan como introducción al género o puedan ofrecer partidas rápidas y dinámicas.

La idea con Growing Season era evitar caer en la gestión de madera, piedra, heno y otros tantos recursos que forman este tipo de juegos de mesa. En su lugar, un solo recurso, dinero, diseños y reglas sencillos, pero con la capacidad de crecer y complicarse conforme avanza la partida, para que los más pequeños puedan jugar sin dificultades y a la vez los más experimentados encuentren un reto con suficiente profundidad como para seguir jugando.

Tras comenzar a hacer garabatos en cartas y testear muchísimo, Growing Season pudo comenzar a cerrar sus mecánicas tras un par de meses, y pasados varios meses adicionales de balanceo en precios, cantidades de cartas y beneficios, lentamente el juego comenzaba a volverse sólido... sólido, pero feo.

Como se puede ver en las imágenes, Growing Season comenzó con cuatro dibujos en papeles y pasó a impresiones de imágenes descargadas de Internet, por lo que dadas mis nulas capacidades artísticas, contacté con Pablo M. Collar para las ilustraciones y el apartado artístico.
El proyecto, que comenzó en forma de dibujos que un niño de 6 años mejoraría, tomó forma gracias a sus increíbles ilustraciones, diseñando los personajes y creando su mundo.
Desde que la idea comenzó a tomar forma hasta que llegó el prototipo de fábrica, han pasado 11 meses, tiempo en que se ha podido probar con decenas de amigos, familiares y una comunidad de Discord genial, para asegurar que el juego que se ofrece en esta campaña sea la mejor versión de si mismo que se pueda ofrecer.

Divulgador del mundo de los videojuegos en YouTube, Twitch y televisión desde hace 7 años, centrando su contenido en el diseño de videojuegos, las mecánicas y el análisis de los mismos, aunque con una fuerte afición paralela a los juegos de mesa y cartas, desde los juegos más sencillos para pasar la tarde como Virus, hasta el pozo de dinero Magic: The Gathering.
Con decenas de juegos a las espaldas y una colección que cada día es más complicada de gestionar, comenzó la idea de Growing Season intentando llevar esa experiencia en el mundo de los videojuegos al cartón, descubriendo por el camino una nueva pasión en el diseño de juegos de mesa.


Graduado en bellas artes, autor de cómics, ilustrador de videojuegos, juegos de mesa y hasta profesor, Pablo Moreno Collar sabe hacer de todo, y después de ilustrar el magnífico cómic "Bribones: La Sombra sobre Gerada", se encargó de las geniales ilustraciones de Growing Season, desde el diseño de los personajes hasta la caja, pasando por todos y cada uno de los recursos utilizados en el juego, sin su trazo nada de esto sería posible y ha conseguido dar luz, color y vida a Growing Season.
Aunque 10.000€ pueda parecer una cantidad arbitraria por ser un número muy redondo, se ha medido cuidadosamente para cubrir todos los gastos de fabricación, logística e impuestos.
Growing Season es un proyecto de pasión, por lo que la cifra de la campaña cubre los gastos necesarios para fabricar el juego y enviarlo, permite realizar el proyecto sin perder ni ganar dinero.
Los primeros stretch goals añaden extras al juego que no modifican el coste de fabricación, por poderse incluir en las hojas de corte. Los más avanzados, en cambio, añaden componentes adicionales, pero gracias a la reducción de coste por cantidad de unidades fabricadas, a partir de ciertos lindes se pueden añadir, sin llegar a modificar drásticamente el coste por juego.



Aunque Growing Season ya está completo, según vaya la campaña, será necesario añadir los componentes desbloqueados con los stretch goals. Estos añadidos, a nivel mecánico ya están diseñados, pero todavía es necesario ilustrar las cartas y decidir la forma final de todos los componentes. Por esa razón posiblemente sea necesario realizar un segundo prototipo.

Tras esto, la fabricación durará un par de meses, y en el calendario contamos con un margen de un mes entero para cubrir imprevistos o retrasos. En noviembre, si no ha ocurrido nada catastrófico por el camino, los juegos se deberían comenzar a enviar.

Esta previsión, es muy generosa y tira más bien a la alza, si todo va según lo previsto, posiblemente mucho antes ya se comiencen a enviar, sin embargo es mejor curarse en salud y tener un calendario con un buen margen de error, contando que habrá problemas y retrasos imprevistos en todos los puntos del proceso.




Growing Season se puede jugar en todo el mundo, en consecuencia, se enviará a todo el mundo, sin embargo los precios variarán según las zonas. Si los gastos de envío son muy elevados pero quieres disfrutar del juego, la mejor opción será compartir gastos con amigos o familiares. Al enviar varias unidades del juego, el coste por unidad se reduce.

Sería genial poder ofrecer envíos más económicos, especialmente pensando en Latinoamérica, pero por desgracia estos son los más baratos dada la distancia. Todos los envíos se hacen a través de AGR FULFILMENT, una división del propio fabricante que se encarga de todo el proceso de logística dejándolo en manos de profesionales, minimizando así problemas y asegurando que los juegos lleguen de forma rápida y segura.


Países fuera de la Zona Euro, así como Canadá, Australia, China, Japón, Singapur, Rusia e Israel, es posible que en el nivel de 6 copias del juego puedan ver sus costes de envío incrementados, dependerá del volumen de envíos a esos países.


Si todavía no tienes claro si te gustará Growing Season puedes probar el juego base a través de TableTop Simulator de forma completamente gratuita, todo el juego está scripteado para que sea lo más cómodo posible; no es lo mismo que jugarlo en físico, pero se parece.


Si tienes alguna duda o requerimiento especial puedes contactar a través del correo: growingseasongame@gmail.com Intentaremos responder con la máxima brevedad posible.

Entradas populares de este blog

Preventa Growing Season